Hechos En México: Llegan Los Primeros Vagones del Tren Maya. Gracias AMLO !!

10 months ago
295

El esperado primer convoy del Tren Maya, compuesto por tres carros y una cabina de control, ha finalizado su trayecto de 1,582 kilómetros desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, hasta su destino final en Cancún, Quintana Roo.

Ahora, se encuentra en los talleres de Alstom México en Cancún, donde se llevará a cabo la última etapa de ensamblaje antes de comenzar las pruebas dinámicas y estáticas, en camino hacia la inauguración prevista para el 1 de diciembre de este año.

En las primeras horas de este sábado, el Tren Maya recorrió una sección de la doble vía electrificada, donde se llevarán a cabo sus primeras pruebas.

En este momento crucial, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de supervisión para constatar el avance del proyecto.

El recorrido de Xinbal, como se conoce a la configuración estándar del Tren Maya que cubrirá las 20 estaciones de la ruta de 1,554 kilómetros, inició en Hidalgo el pasado lunes 3 de julio, bajo la escolta de elementos de la Guardia Nacional.
Recorrido del primer convoy del Tren Maya
Tren MayaEn la primera etapa de recorridos regulares del Tren Maya, se pondrán en servicio 31 carros de ferrocarril

Su travesía no pasó desapercibida, ya que atravesó las carreteras que cruzan el centro del país rumbo al sureste mexicano, pasando por Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y finalmente llegando a Yucatán antes de su destino final en Quintana Roo.

En la planta de Alstom México en Hidalgo, se está llevando a cabo la construcción de los 42 trenes del Tren Maya, con la opción de adquirir hasta otros 27 trenes adicionales para satisfacer la demanda de los tramos 6 y 7 de este proyecto.

El contrato obtenido por el consorcio para la construcción de los trenes del Tren Maya asciende a más de 36,000 millones de pesos, y además, se les ha encomendado la construcción de los sistemas operativos ferroviarios, incluyendo talleres de mantenimiento y la construcción de puestos de control.

Tras la entrega de los primeros carros esta semana, se espera que un segundo convoy sea entregado en agosto, y para diciembre, la empresa ferroviaria tiene previsto entregar otros 13 trenes.

A través de las redes sociales, tanto entidades gubernamentales como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), han compartido imágenes del traslado del «gigante» cruzando ríos sobre puentes, bajo la lluvia de Campeche y disfrutando de los paisajes costeros turquesas del Caribe mexicano, ofreciéndole una vista que se convertirá en su entorno habitual.

En su operación diaria por el sureste mexicano, Xinbal del Tren Maya tendrá capacidad para transportar a 230 pasajeros en su modelo de cuatro coches, y hasta 430 pasajeros en su versión de siete coches.

En la primera etapa de recorridos regulares del Tren Maya, se pondrán en servicio 31 carros de ferrocarril.

Acerca de Alstom México

Alstom, empresa especializada en soluciones de movilidad sostenible y con presencia en más de 60 países, es reconocida por su compromiso con la innovación y la excelencia en el sector ferroviario. En México, Alstom ha dejado una huella significativa desde su llegada al país.

Fundada en 1928 en Francia, Alstom se ha consolidado como una empresa líder en la fabricación de trenes, sistemas de señalización y equipos ferroviarios, ofreciendo soluciones de movilidad inteligente y sostenible que han transformado el transporte público en numerosas ciudades alrededor del mundo.

En México, Alstom comenzó sus operaciones en 1986 y desde entonces ha contribuido de manera significativa al desarrollo y modernización del sistema ferroviario en el país.

La compañía ha participado en la implementación de proyectos emblemáticos, como el Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México y por supuesto el Tren Maya.

Además de su destacado trabajo en el ámbito de la movilidad, Alstom México también se ha comprometido con la responsabilidad social y la sostenibilidad. A través de la Fundación Alstom México, la empresa lleva a cabo diversas iniciativas en beneficio de la comunidad y el medio ambiente.

El primer convoy del Tren Maya arribó este 8 de julio a Cancún, Quintana Roo tras 5 días de viaje. Durante las mañana del sábado alrededor de las 8:00 horas el vagón ingresó a los talleres escoltado por la Guardia Nacional y policías.
El convoy fue manufacturado en la planta de Alstom de Ciudad Sahagún.

En el trascurso del día llegaron otros dos vagones para que comience su colocación en los rieles y posteriores pruebas de estática y movimiento. De acuerdo al FONATUR para el mes de agosto dará inicio los recorridos de prueba desde Cancún a Mérida.

Apróximadamente a las 17:00 horas del mismo 8 de julio, el presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, participó en el banderazo de llegada del primer vagón del Tren Maya.

Estuvo acompañado por la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama, trabajadores de la mega obra y la representante de la empresa Alstom quienes se encargaron de la fabricación de los trenes.

A través de redes sociales AMLO compartió un video donde se le ve en el interior del vagón. De inmediato despertó gran curiosidad en la población el diseño vanguardista con el que fue construido por dentro y por fuera.

Los trenes que próximamanete recorrerán el sur de México están inspirados totalmente en la cultura maya, el jaguar fue una de las principales referencias ya que es un elemento endémico de la región. El tren completo tiene una forma sumamente sintetizada del felino.

En total se construyeron 42 trenes que llevan plasmados la paleta de colores y texturas del arte regional. Por lo tanto el exterior del vagón en su mayoría es tono “verde bandera” que evoca la selva con algunos detalles que forman un patrón de motivos en verde claro.

Los laterales que abarcan la cabina del conductor y el techo son de color blanco; en la parte frontal y en un costado lleva el famosos imagotipo del Tren Maya.

Sobre el tipo de vagón que se mostró pertenece al tipo estándar ya que serán un total de 3 clasificaciones en idioma maya:

- Xiinbal (caminar): tren estándar de servicio regular que permitirá disfrutar de un viaje con ventanas panorámicas.

- Janal (comer): restaurante que ofrecerá gastronomía regional, su diseño está inspirado por la obra del famoso ingeniero y arquitecto mexicano Luis Barragán.

- P’atal (permanecer): convoy donde los usuarios podrán recorrer largas distancias. Cuenta con camarotes, diurnos y nocturnos.

Características de Xiinbal, el convoy estándar

La configuración del vagón es de dos asientos de cada lado, dividido en secciones de cuatro lugares donde los pasajeros se verán de frente y en medio tendrán una mesa para colocar alimentos, bebidas o aparatos electrónicos como computadoras portátiles y tabletas.

Los lugares son amplios, con conexiones eléctricas, espacio para bicicletas, maletas, sitios para personas con movilidad reducida, así como compartimientos extras para equipaje en la parte superior de cada pasajero

En cuanto al diseño interior se basaron en una gama de tonos azules claros y fuertes, predominando el característico del mar turquesa que rodea la región y diferentes formas orgánicas estampadas.

Las zonas comunes, como vestíbulos y cafetería, llevan una mezcla de tonalidades grises y blancas. El piso es totalmente plano lo que ofrece libertad al momento de desplazarse. El Tren Maya ofrecerá en los tres tipos de vagones baños, circuito cerrado de televisión, iluminación, aire acondicionado y wifi.

Los asientos e interior del convoy tiene una gama de tonos azules claros y fuertes, predominando el característico del mar turquesa.

(Captura de pantalla @lopezobrador_)

La cabina del chofer está pensada para el operador y un acompañante, tiene un tablero de control con pantallas y complementos actualizados.

Alstom es la empresa encargada de la fabricación del Tren Maya y su planta se localiza en Ciudad Sahagún en el estado de Hidalgo. De acuerdo a su sitio web “Es uno de los sitios más emblemáticos de construcción de ferrocarriles en México. Tiene 464 mil 515 metros cuadrados y, entre 1998 y 2015, se han construido en ella más de 2 mil locomotoras”.

El diseño seleccionado para la mega obra es el llamado X’trapolisTM, un tren eléctrico el cual contó con un diseño exclusivo y único para México.

“Es un tren actualizado, competitivo y fiable a largo plazo, basado en trenes que ya han demostrado sus méritos. Hasta ahora, se han encargado 5 mil 500 vagones X’trapolisTM en todo el mundo”

Durante la presentación del convoy en Quintana Roo, la representante de Alstom comentó para los medios de comunicación y ante el presidente de México las características del proyecto entregado.

“Este es el tren estándar que tiene dos y dos asientos. También tenemos el otro que tiene dos y un asiento. Todos los lugares cumplen con las normas inlcuso son más amplios que cualquier asiento de avión. Cómodos, tienen las conexiones”, aseguró.

De igual manera señaló que los materiales utilizados son de primera calidad, el inmobiliario fue hecho de madera natural. Por lo que un 72 por ciento de su contenido es nacional y cien por ciento hecho en México.

https://reportelobby.info/mexico/2023/07/09/tren-maya-llegan-primeros-vagones-a-cancun-estan-completos/

Loading comments...