Thomas Sowell - La falacia de la 'voz del pueblo'

1 year ago
24

#Falacia #Voz #Pueblo

LA FALACIA DE LA 'VOZ DEL PUEBLO'
Por Thomas Sowell
Publicado el 12 de abril de 2016

Escuchamos muchas falacias en años electorales. La falacia que parece ser la más popular este año es que, si Donald Trump se acerca a conseguir los 1237 delegados necesarios para convertirse en el candidato republicano, y esa nominación va a parar a otra persona, entonces la convención habrá ignorado "la voz de los gente."

Supuestamente, los votantes republicanos estarían indignados, muchos se quedarían en casa el día de las elecciones y algunos incluso podrían votar por el candidato demócrata, ya sea Hillary Clinton o Bernie Sanders.

Trump ha hecho más de una vez la amenaza velada de que se postularía como candidato de un tercer partido si los republicanos no lo "respetan". Y, por supuesto, Trump mismo decidiría qué significa "respeto".

En la medida en que el público votante cree en la falacia de que elegir a alguien que no sea Trump es ignorar "la voz del pueblo", cuando Trump tiene la mayor cantidad de delegados, su amenaza tiene peso.

En realidad, Trump nunca ha obtenido la mayoría de los votos en ningún estado. En otras palabras, "la voz del pueblo" ha estado consistentemente en contra de la nominación de Trump.

En una encuesta de votantes republicanos en Wisconsin, el 20 por ciento dijo que estaría "preocupado" si Trump se convirtiera en presidente de los Estados Unidos, y el 35 por ciento dijo que estaría "asustado".

Si "la voz del pueblo" ha hablado, ya sea en Wisconsin o a nivel nacional, lo que ha dicho repetidamente es "No" a Donald Trump. La ilusión del abrumador atractivo de Trump para los votantes republicanos se ha mantenido por la fragmentación de los votos republicanos porque tantos candidatos se postularon como conservadores que Trump ganó las primarias sin obtener nunca la mayoría de los votos.

Esta no sería la primera vez que los votos de la mayoría conservadora en una temporada de primarias republicanas se han dividido de tantas maneras que alguien que no es conservador termina con la nominación.

Así fue como los republicanos terminaron con Mitt Romney en 2012 y perdieron las elecciones. Así es también como los republicanos pueden acabar con Donald Trump y perder las elecciones de este año. Peor aún, desde el punto de vista del país, así es como Donald Trump podría terminar en la Casa Blanca.

Los republicanos de Wisconsin, que temían la posibilidad de que Trump fuera presidente, estaban en lo cierto. Todos deberíamos estar asustados.

¿Por qué? No hay suficiente espacio para enumerar todas las razones. Pero el propio Trump ha demostrado, una y otra vez, que carece de un conocimiento profundo —y, a veces, de ningún conocimiento— sobre cuestiones complejas de vida o muerte que son ineludibles para cualquier presidente de los Estados Unidos.

La ignorancia es bastante peligrosa en sí misma. Pero la ignorancia por parte de un ególatra, que anuncia que él es su mejor consejero, es una ignorancia incorregible. Puede rodearse de las mejores mentes del país y no servirá de nada si solo están allí para decorar el escaparate.

#negocios #tecnologia #investimento #empresa #negocio #consultoria #mercado #supermercado #investimentos #finanças #bolsadevalores #mercadofinanceiro #comercio #seguro #beneficios #industria #contador #notícias

Loading comments...